Primer intento de copy


Dorada 
fue el primer adjetivo asociado a publicidad y a años 60 que recuerdo haber escuchado. No buena, ni notable ni exitosa, sino, dorada. Y entonces yo siempre he imaginado una época que se correspondiese con este súper adjetivo. Una época que dio grandes piezas que han marcado la historia, en la que todo parecía funcionar casi sin esfuerzo, en la que se trabajaba mucho y todo parecía ir rodado. En la que había tabaco que parecía hasta bueno, alcohol que parecía siempre divertido, pocas libertades sociales pero llegaba el boom de tantas otras nuevas revoluciones, muchos más hombres que mujeres, tecnología primitiva pero con soluciones efectivas, elegantes y claims que aún hoy resuenan y reinan a la hora de definir qué es un éxito publicitario.

Me gusta pensar que la gente que trabajaba en ese momento en publicidad jamás se habría imaginado que la suya era la época dorada de la publicidad. Muchos fundaron agencias que hoy son un referente e hicieron anuncios míticos, pero no lo sabían. Lógicamente nunca sabes cómo llamarán a la época que a ti te ha tocado vivir, y mejor así, sino no tendría gracia el riesgo de vivir el presente.

Cada cambio o giro en publicidad respondía a los acontecimientos de una época. Muchos anuncios se entienden solo si se conoce el contexto en el que fueron creados. A veces lo que más me gusta de ver publicidad que no corresponde a mi época es que en muchos casos no la comprendo del todo, me cuesta creer que funcionasen anuncios donde una mujer solo hablaba de lo buena que era su lavadora. Es como cuando ves un anuncio que no va especialmente dirigido a ti. Pero a la vez tiene mucho encanto entender un anuncio empezando por entender a las personas y sus vidas en esos años. Son como un testimonio más de que tuvieron lugar las cosas, de que mi pasado alguna vez fue el presente de alguien. De la misma forma que yo hoy vivo en este momento que alguien en el futuro verá como su pasado particular, y lo asociará a un adjetivo que aun no se decir cuál es.



Nuria Escudero Duch

Comentarios