Illy, the aroma & the cups

Illy es una marca que me cae bien. Empiezo con su sabor que creo le da grandes razones a la marca para tener un éxito real, y sigo con su nombre y tipografía, su filosofía de marca y sus iniciativas con respecto al arte y al diseño. Illy viene realizando diversas colecciones de tazas firmadas por artistas desde 1992, mostrando así su compromiso con el arte contemporáneo. Varios artistas, directores de cine, fotógrafos y arquitectos han colaborado con la marca dejando su imprenta y su estilo en un soporte tan peculiar como puede ser una taza (aunque tratándose de café no lo es tanto). Me gusta mucho que se hagan diseños en soportes que no suelen ser los habituales. Luego puedes tener tu casa llena de objetos que algún día fueron publicidad, pequeñas reliquias.
Además todo esto genera una experiencia agradable en el consumidor: de vez en cuando te encontrarás que te sirven un café en una taza realmente bonita. Sin ir más lejos, yo descubrí que Illy llevaba a cabo estas iniciativas al tomarme un café en un bar y que me lo sirvieran en una taza donde ponía Pedro Almodóvar al lado de un diseño suyo. Ahí se volvió a encender mi curiosidad por esta marca y me puse a buscar diseños suyos para compartirlos hoy por aquí.

Unido a todos estos argumentos a favor donde hago la pelota a esta marca porque para mi lo merece, existe un gran valor añadido personal que me une a Lisboa y gente increíble que convivió conmigo allí y que me enseñó lo bueno que puede ser compartir una cafetera a cualquier hora del día y estar en cierta medida preso de la adicción a este café de olor tan brutal.
Buscando las tazas más interesantes reconozco que al principio solo me fijaba en su diseño, pero todos ganan en riqueza de significado y fuerza visual al comprender un poco más lo que hay detrás, tanto en relación al artista como al mensaje moderno y transgresor que este ha querido transmitir. Y, es gracias a la libertad de creación que parecen tener todos estos artistas, a través de la que se otorga tanta fuerza y diversidad a todas las piezas.






In Principio - El gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado plasmó su homenaje a los cultivadores, la tierra y el café. Para mi el mejor de los trabajos para Illy.


Francis Ford Coppola, realizó su particular diseño en el año 2000, además de dirigir una campaña emitida en televisión para Illy.


Marina Abramovic.





Norma J, simbolizando nuestra relación de autodestrucción con los objetos y los avances.



El arquitecto Rufus Willis, usa el estilo de las típicas tazas inglesas para representar ciudades actuales destruidas o amenazadas, a modo de premonición de hacia donde nos dirigimos tan rápido y tan tecnológicos.


"El tercer paraiso" donde Michelangelo Pistoletto dibuja lo que pretende que sea el nuevo símbolo del infinito, y que sustituya al actual. 3 círculos: los exteriores son opuestos y vienen representados por la naturaleza y la inteligencia humana y en el centro aparece la transformación de la que es responsable la sociedad, donde han de conectarse los otros dos círculos.









Pedro Almodovar, con la colección dedicada a algunas de sus películas: Volver, Átame, La flor de mi secreto, La mala educación, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Tacones Lejanos.





Liu Wei, también plasma su estilo con una llamada de atención sobre la rapidez moderna de los cambios en las ciudades.






El artista holandés Joep van Lieshout usa las tazas para explicar cual es el recorrido que hace el café por nuestro cuerpo. Es genial, en su web podéis ver más trabajos suyos realmente difíciles de catalogar.

Happy Monday :)

Comentarios