Rorschach

En 1921 Hermann Roschach planteó su test psicológico basado en las diferentes interpretaciones que las personas hacían de unas imágenes que se obtenían doblando por la mitad un papel con una mancha de tinta en medio. En función de cada interpretación que los pacientes hacían de esas manchas se evaluaba su personalidad.

El potencial creativo que visualmente tienen estas manchas y la subjetividad con la que se pueden interpretar sus significados ha servido para que la publicidad de marcas muy diversas recurra a Rorschach, hasta llegar a integrarse en la cultura popular y crearse un estilo visual propio y muy reconocible.

Por la enorme relación que la psicología tiene con la publicidad y porque me ha gustado mucho el doodle de Google de hoy por el 129º aniversario de nacimiento de Hermann Rorschach, comparto en el blog sus enormes influencias en publicidad, sobre todo en gráfica, que es donde creo que más y mejor se luce esta estética.


Destaca la forma en la que casi siempre se organiza el layout de las piezas que han recurrido a este referente de la psicología: las manchas ocupan un papel central y protagonista en la imagen, debido a su fuerza visual y sobre todo a la necesidad de que el público identifique lo que está viendo, lo cual es clave para comprender el significada de todas estas campañas.



General Motors, "SAAB VS. RORSCHACH TEST", por LOWE & Partners Worldwide, Suecia, 1999.

"Martin Lutter King, Jr. Day Awareness" por DDB Seattle, 2004.



Médicos sin Fronteras,"Phsychological Aid Campaign for War Victims", Mccann- Erickson España, 2002.




Esta serie corresponde al gran trabajo de una fotógrafa española, pinchando aquí podéis ver su página web.


 Esta etiqueta de vino fue la ganadora en 2005 del premio al mejor diseño concedido por la prestigiosa revista Communication Arts.






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