Mahou sabe que hay crisis


Hoy os traigo la nueva campaña de la marca Mahou Cinco Estrellas, creada por la Sra Rushmore para los meses de verano. Bajo el lema "Celebra lo que tienes" esta campaña es un canto a la esperanza, a la positividad y a la alegría que dan las pequeñas cosas de la vida.  Simulando una invasión extraterrestre, se habla implícitamente de la mala situación que tenemos con la crisis y, siguiendo con esta metáfora, el protagonista espanta esa invasión (y afronta esa crisis) con buen rollo y positividad (y con la Mahou de los sábados).

- Ahora..., ahora, no? Ahora que estamos un poco de bajón vienes a conquistarnos. Deja que te diga una cosa: no nos conoces. Nosotros, con muy poco nos venimos arriba, porque aquí todos, absolutamente todos, tenemos una canción...

 Moraleja: dejar de tomarse tan enserio los problemas y disfrutar de las pequeñas alegrías que, aunque pequeñas, al fin y al cabo son alegrías.






En tiempos malos todo se tiene que adaptar al contexto en el que vivimos. No sería adecuado que la publicidad obviara la mala situación económica del país haciendo una publicidad para derrochar, consumir y gastarse el dinero sin pensar, ni una publicidad que incitara al consumo injustificado de los productos y a una actitud exclusivamente consumista. Mas que nada porque de ésta forma estaría perdiendo la conectividad con un gran número de personas que no se pueden permitir llevar el estilo de vida que llevaban. Aunque muchas marcas con renombre o con una reputación potente no se bajan de esa senda del consumo y el derroche, muchas otras marcas como Mahou (que, también es verdad, nunca tuvieron un discurso demasiado derrochador) cambian o adaptan su discurso en favor de los malos tiempos, para no dejar de lado a sus consumidores habituales y fidelizarles aun en lo malo.

Es una muy buena estrategia. Por eso creo que esta campaña tiene mucho más de estrategia que de creatividad, cada palabra del speach del protagonista esta pensada al detalle. Y creo que esto es a la vez lo que no me convence del todo de este spot. Parece un discurso ficcticio disfrazado de una pretendida normalidad o cotidianiedad. Quizás con el tiempo me deja de parecer así, o quizás mantengo esta sensación cuando lo vea más veces... ¿Vosotros qué pensáis?, ¿os gusta?.

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